Teatro Ángela Peralta

Historia.
A mediados de 1800, Mazatlán contaba con una sala de espectáculos de una categoría muy pobre llamada Teatro del Recreo, ubicado en la calle del Recreo, hoy Constitución entre las Calles Aquiles Serdán y Benito Juárez.

En agosto de 1869, el empresario Manuel Rubio, presentó una solicitud al Ayuntamiento de Mazatlán para construir un teatro en la ciudad, La construcción se inició ese mismo año. Sin embargo, Manuel Rubio murió en un naufragio, cuando se dirigía a París con la intención de traer desde Europa decorados para el teatro. No alcanzó a ver terminada su obra, pero su viuda, Doña Vicenta Unzueta, continuó la construcción hasta su inauguración.

El 15 de febrero de 1874, aún cuando no se habían colocado todos los barandales de los balcones, el teatro se inauguró con la presentación de “La Campana de Almudaina” y “La Casa de Campo”, a cargo de la Compañía Española de Mariano Luque.

Inmediatamente, la viuda de Rubio, quien se hizo cargo del teatro, solicitó al gobierno municipal el cumplimiento del decreto de exención de impuestos. El Ayuntamiento se negó argumentando que el teatro no estaba terminado en su totalidad y que la vivienda anexa había dejado de ser casa habitación de la familia Rubio, para convertirse en el Hotel Iturbide.

A través de un largo litigio, Doña Vicenta Unzueta fue obligada a vender el inmueble tres años después de su apertura. La finca del teatro y la del Hotel Iturbide fueron adquiridas por Juan Bautista Hernández, socio de la firma española Hernández Mendía y Asociados, con intereses en el puerto.

Entre 1879 y 1881 se realizaron importantes obras para concluir los detalles faltantes en el edificio y convertirlo en un lujoso teatro. Con 1366 localidades y los mejores adelantos de la época, el teatro se inauguró, por segunda ocasión, el 6 de febrero de 1881, oportunidad en la que se presentó un concierto de las alumnas de canto del Maestro Manuel Cataño.

Desde su apertura a 1940, el teatro Rubio fue escenario de todo tipo de manifestaciones culturales y espectáculos como óperas, zarzuelas, dramas, actos cívicos, funciones de circo, de box y lucha libre. También sirvió durante un tiempo para eventos carnavaleros de cómputo realizados para elegir a las reinas y para bailes de mascaritas. El acontecimiento más importante registrado en la historia del teatro, curiosamente no sucedió en él, sino en el edificio aledaño. En agosto de 1883, se presentó la Compañía Italiana de Ángela Peralta “El Ruiseñor Mexicano” para ofrecer una función de ópera; sin embargo, la diva no pudo cantar porque se había contagiado de fiebre amarilla a bordo del barco en que arribó, muriendo a los pocos días en el cuarto número 10 del Hotel Iturbide, localizado a un costado del Teatro. Esa muerte marcó la historia del teatro y la de la vida cultural de Mazatlán.

En 1943, el Teatro Rubio se convirtió en el Cine Ángela Peralta, mismo que operó hasta 1964. Luego, el edificio permaneció cerrado por cinco años. Ya deteriorado y en franco abandono, fue utilizado para presentar un espectáculo de burlesque, durante el carnaval de 1969.

El edificio se fue degradando al paso del tiempo; de casa de ópera a teatro, a cine, vaudeville, escenario de rumorosas fiestas carnavalescas, luego se adaptó como arena de Box; ya con el nombre de Ángela Peralta, que adquirió en 1943, se destino a sala cinematográfica para terminar en taller de pulmonías. El huracán Olivia que azotó al puerto en 1975, destruyó en su totalidad el interior de la sala, el foro, y el patio foyer.

En 1987, las autoridades municipales decidieron rehabilitar el inmueble. El Arquitecto Juan José León Loya, mazatleco y miembro de esta asociación civil, fue el especialista que diseñó el proyecto que reviviría el recinto. Así inició el proceso de reconstrucción, que incluyó la negociación para la adquisición del inmueble. Se reprodujo la ornamentación con toda fidelidad y se instaló la balconería de fierro fundido cuyas piezas originales se rescataron en un 75%. En Diciembre del mismo año con el edificio aún en ruinas, fue abierto al público en una función inolvidable del 1er. Festival Cultural de Sinaloa y en 1991 fue terminada la techumbre para iniciar la etapa de equipamiento. Final la remodelación terminó el 23 de octubre de 1992 cuando, por tercera vez, fue inaugurado este teatro

El rescate del inmueble del Teatro Ángela Peralta, fue encabezado por el Ayuntamiento de Mazatlán y el grupo “Amigos del Teatro Angela Peralta, A.C.”. El 19 de diciembre de 1990 por decreto presidencial el Teatro Ángela Peralta el Teatro fue declarado Patrimonio Histórico de la Nación.


Características.
La fachada exterior del teatro es de dos plantas, la primera tiene el centro un amplio vestíbulo, sostenido por seis columnas estriadas de capitel dórico; la segunda ostenta un barandal de hierro y ventanas rectangulares que llevan el dintel decorado con relieves vegetales. Pasando el vestíbulo se llega a un pequeño patio desde el cual se ve la fachada interior que tiene la puerta de acceso y, sobre ésta, dos ventanas con barandal; la superior luce alrededor ornamentos de figuras vegetales.

El teatro está dotado de los adelantos tecnológicos más modernos para ofrecer al público espectáculos culturales de primera magnitud, tales como conciertos sinfónicos y de ópera, ballet clásico y folklórico, recitales, etc.

El “TAP” tiene varias peculiaridades; al transponer el pórtico tradicional de ingreso, característica de los edificios del siglo XIX, se llega a un patio abierto presidido por una bellísima fachada neoclásica rica en ornamentación, en la que sus muros curvos se manifiestan la forma de herradura de la sala.

Por lo que respecta a la fabrica de la sala, los balcones, boca, escena, plafón y estructura eran de madera con ornamentaciones de pretiles y cornisas neoclásicas, la balconería de hierro fundido tiene una transparencia completa para resolver los problemas de ventilación, razón por la que no se localizan palcos privados como los vemos en los teatros del centro de la República, o quizás fue debido a los cientos de la Reforma que ya se asomaban para esa época.


En la Actualidad.
Entre los grandes eventos que se realizan actualmente se encuentran: importantes eventos culturales y artísticos, como el festival José Limón que se lleva a cabo en el mes de abril o el Festival Sinaloa de las Artes y el Festival Cultural de Mazatlán, dando inicio el primero de ellos el mes de octubre y el segundo los primeros días de noviembre, prolongándose hasta diciembre. Además a lo largo del año puede disfrutar en él todo tipo de eventos culturales.


Fuente: Cultura Mazatlán

 

Contáctanos  |  Preguntas Frecuentes  |  Quiénes Somos  |  ENGLISH  |  Síguenos en:

© 2013 Visita Mazatlán. Todos Los Derechos Reservados.
Mazatlán: Sol, Playa y Cultura

Decide antes de llegar
Aquí encontrarás información y consejos prácticos que te ayudarán a hacer más fácil tu estancia en Mazatlán.

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente informado de nuestros próximos eventos y las más recientes promociones.

Paseando por Mazatlán

Lee acerca de nuestra visita a los lugares más populares de la ciudad.

Contáctanos

¿Tienes alguna pregunta? ¿Algún comentario sobre la ciudad o tu estancia? Envíalo a visitamazatlan@hotmail.com y te responderemos lo antes posible.

Suscríibete a nuestro Boletín
Interior Teatro Ángela Peralta
durante Madame Butterfly
Datos Generales

Ubicación:
Calles Constitución y Carnaval
Centro Histórico
 

Nombre actual:
Teatro Ángela Peralta

Nombre original:
Teatro Rubio
 

Constructores:
Ing. Andrés Labrador Tapia y Don Santiago León Astengo (1878)
 

Modelo:
Romántico decimónico. Sala en forma de herradura al estilo italiano.
 

Fechas de restauración:
1987-1992
 

Responsable:
Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán
 

Nombramientos:                 
Declarado Patrimonio Histórico de la Nación por decreto presidencial  el 19 de diciembre de 1990.

 

Capacidad:
841 butacas numeradas. Medidas de Escenario: Boca de escena 9.81m, fondo 13.21m, altura 9.72m

Conoce Mazatlán
Cómo Llegar
Qué Hacer
Eventos
Información Importante