© 2012 - 2015 Visita Mazatlán. Todos Los Derechos Reservados

Quienes Somos
Preguntas Frecuentes
Información Importante
English
Contáctanos
Petroglifos en la
Entrada al Museo
Museo Arqueológico
¡Comparte esta página!

Este museo está ubicado en un edificio histórico que data del periodo de finales de siglo XIX y desde finales de los años ochenta alberga a dicho Museo, primero bajo la tutela de la DIFOCUR (Gobierno del Estado de Sinaloa), y desde finales de 1998, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

Fue inaugurado como museo en 1988 y su misión es dar a conocer y mostrar nuestro pasado histórico y la raíz de nuestra cultura regional. En él encontrarás una importante colección de piezas arqueológicas, como artefactos utilizados por los pueblos que habitaron en las tierras sinaloenses y que muestran el conocimiento en la elaboración de cerámica y sus costumbres funerarias, piezas que dan fe y testimonio de la importancia y riqueza arqueológica que caracteriza a las culturas que florecieron y se desarrollaron durante la época Prehispánica del sur de Sinaloa y que sobresalen de otras entidades del país.

 

El museo cuenta con 5 salas permanentes en 4 de ellas se exhiben alrededor de 200 piezas. Una sala de exposiciones temporales que también se utiliza como sala de conferencias. Cuenta con un amplio patio y a un costado se ubican las oficinas de la sección de Monumentos Históricos y de investigación arqueológica se cuenta con una bóveda donde se resguarda la colección y una bodega.

 

En la primera sala, se presentan exposiciones temporales de fotografía, pintura, escultura y exhibición de piezas arqueológicas prestadas de otras colecciones.

 

En la segunda sala, se muestra el medio ambiente de Sinaloa y su ubicación en Mesoamérica por medio de mapas y fotografías, piezas de cerámica en diferentes formas, figuras humanas en barro donde se observan las vestimentas y adornos que usaban los habitantes de la época prehispánica.

 

En la tercera sala, se expone malacates y hachas de piedra, pipas de barro, flechas y navajas de obsidiana y cantaros.  Aquí también se encuentra la colección denominada costumbres funerarias, donde se puede constatar que los diferentes grupos naturales de Sinaloa practicaban los entierros de tipo secundario, es decir, los difuntos eran sepultados en dos ocasiones.  La primera era una cavidad realizada en la tierra, posteriormente a los dos o tres años sacaban los restos óseos y lo introducían en una urna, ésta era previamente elaborada de cerámica en forma de óvulo con una tapa de tipo circular.

 

En la cuarta sala se encuentran fotografías de petroglifo y del juego de ulama con todos sus antecedentes, actualmente algunos grupos siguen practicando dicho ritual parecido al juego de pelota.

 

En la quinta y última sala del museo, el visitante podrá encontrar fotografías, mapas y dibujos de la conquista española en Sinaloa.

 

Información General
Mapa

Dirección:

Calle Sixto Osuna  76
Centro Histórico

 

Horarios de Visita:

Martes a Viernes de 9 a 18 horas.
Sábados y Domingos de 10 a 14 horas.

 

Admisión:

$ 39 pesos
Domingo - Entrada gratis
(descuentos para menores de 12 años, estudiantes con credencial y adultos mayores de 60 años)

 

Alrededor:
Olas Altas, Centro Histórico, Plaza Machado, cafés.
 

Atractivos cerca:
Monumento Pedro Infante, Teatro Ángela Peralta, Plaza Machado

 

Cómo Llegar:
Entra al Centro Histórico por Calle Belisario Domínguez y da vuelta en Calle Sixto Osuna.

 

Sitio Web:
INAH - Museo Arqueológico de Mazatlán


Redes Sociales: